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Mi experiencia estudiando el Programa de Bachillerato Internacional

Este año me gradué en el Programa de Bachillerato Internacional (IBDP), un programa de dos años de duración que se suele cursar durante los 2 últimos años del high school. Se le reconoce como uno de los planes de estudios más exigentes, pero también gratificantes, de todo el mundo. Al final del último año, haces exámenes finales de cada asignatura sobre todo lo que has aprendido. En mi opinión, es el mejor plan de estudios para prepararse para la universidad, y las universidades piensan lo mismo, ya que ser alumno del IB te convierte en un candidato muy favorable.

Antes del primer año, eliges las 6 asignaturas que te ofrecen en tu escuela, que suelen incluir 3 asignaturas de “nivel estándar” y 3 de “nivel superior”. Yo elegí Literatura Inglesa y Física de nivel estándar, además de Química, Matemáticas, Economía y Sueco (como segunda lengua) de nivel superior. Como podía elegir mis asignaturas, me centré en mi interés por las STEM, y estudié 4 asignaturas de nivel superior porque quería ponerme a prueba. Lo que me gustó del programa, es que su variedad de asignaturas me convirtió en una estudiante polifacética, pero al mismo tiempo, me permitió adaptarlo a mis intereses.

Además de estas 6 asignaturas, tienes que cursar 3 de tronco común que forman parte de tu calificación final. La primera asignatura de tronco común, Teoría del Conocimiento (TdC), trata de cómo sabemos lo que sabemos. Confuso, ¿verdad? Yo no tenía ni idea de lo que significaba antes de hacer el curso, pero me gustaron mucho las clases basadas en el debate y el aprendizaje de diferentes perspectivas sobre el conocimiento. También tienes que escribir un ensayo extendido, que es un trabajo de investigación sobre un tema de tu elección. Yo elegí escribir sobre la programación en matemáticas, ya que así podía explorar las ciencias de la computación a pesar de que no se ofrecían como asignatura en mi escuela. Mientras redactaba este artículo, aprendí habilidades que la mayoría de los planes de estudios de high school no enseñan, lo que me da una ventaja para cuando empiece la universidad.

El último requisito básico del IBDP es Creatividad, Actividad y Servicio (CAS). Se trata de actividades extracurriculares de tu elección sobre las que tienes que escribir reflexiones para aprobar el programa. Por ejemplo, yo practiqué danza, piano, teatro tras bambalinas, club de programación, fui al gimnasio y algunas actividades más. Todas ellas enriquecieron mi vida en el high school al proporcionarme un lado no académico de la escuela y permitirme hacer amigos fuera de mis clases, ya que era nueva en mi escuela cuando empecé el programa.

Entiendo que el Programa IB pueda parecer complicado, ¡pero espero no haberte asustado! Al principio me parecía que había demasiada información, pero empecé a entenderlo mejor a medida que me familiarizaba con el programa. Y adivina qué, hay 170,000 estudiantes en todo el mundo que están en el mismo barco que tú, ¡así que no deberías sentirte solo! Cuando termines, estoy segura de que estarás muy orgulloso de ti mismo y de haber entrado en una gran universidad. Es un camino largo y duro, pero al final vale la pena, porque no hay programa que se le pueda comparar. Y una vez que recibes tus resultados y ves lo bien que lo has hecho, ¡no hay mejor sensación! Te animo a que consideres el Programa IB, ya que es el programa de high school más singular que existe y te enseñará habilidades útiles para toda la vida, estés donde estés o hagas lo que hagas.

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